Humanismo laico: ¿qué es?

¿Qué es el humanismo laico? El humanismo secular o laico, se ha utilizado desde los últimos 30 años para describir la realidad humana que tiene una ética propia además de una interpretación racional de los fenómenos naturales.

Se basa en el método científico, la ética y el naturalismo filosófico. Por lo que podríamos decir que es un sistema filosófico nuevo. Y la cosmovisión moderna del humanismo laico pretende aplicar ciencia y tecnología para mejorar la condición humana, puesto que cada vez nos dirigimos más hacia un mundo conectado donde las nuevas tecnologías dominan todos los campos.

Humanismo Laico: todo lo que necesitas saber

 

Origen del humanismo laico

 

Los orígenes del humanismo secular son relativamente recientes. Algunos de sus fundamentos se encuentran en ideas de los filósofos griegos clásicos, el confucionismo chino y el movimiento lokaiata en la India Clásica. Con estas posiciones se pretendía buscar una solución en el propio ser humano, más que en los dioses. Sin embargo, la Iglesia Católica censuró estas ideas en la Edad Media, aunque volverían a aparecer en el Renacimiento. En la Ilustración (siglo XVIII) ya se empezó a tener más en cuenta sobre todo por el “librepensamiento”. Pero sobre todo, empezó a ganar peso con la Revolución Francesa.

 

El Manifiesto Humanista

 

En los últimos años se han publicado distintas versiones del Manifiesto Humanista. El más reciente es el Manifiesto humanista 2000 y, hace una llamada a renovar el pensamiento de la humanidad para enfrentar los nuevos retos y problemas.

 

Principios básicos del Humanismo Laico

 

El principio fundamental del humanismo laico o secular es una posición crítica y escéptica ante los dogmas. Éstos son sometidos a un análisis racional para aceptarlos o rechazarlos. Por lo que el humanista secular rechazará cualquier creencia por fe o autoridad, basándose sobre todo en la ciencia o en la razón.

 

Los humanistas laicos defienden que los problemas humanos deben ser solucionados por los humanos, no por “dioses”. Debemos ser nuestros propios solucionadores de los problemas. Por lo que estamos ante un sistema ético que busca mejorar el bienestar humano.

 

Con las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia en los últimos años, estamos ante un nuevo sistema filosófico que está dando mucho de qué hablar. Y probablemente, estemos solo ante el principio. ¿Te ha quedado claro el significado del humanismo laico?

Comparte esta entrada: